El mundo de la moda no está compuesto sólo por diseñadores, modelos y consumidores. Alrededor de él hay una decena de profesiones que aunque no tienen tanta visibilidad, son vitales para hacer que la máquina siga rodando. Tal como lo hice hace algunas semanas con los ilustradores de moda, hoy comenzaré con una sección dedicada a los fotógrafos de moda, actores fundamentales de la industria que gracias a su arte llevan a la escena fashion al nivel de las ilusiones y deseos. Para inaugurar este espacio elegí a una fotógrafa joven que ha captado con su lente a lo mejor del diseño independiente de la región y además tuvo la paciencia de acompañarme en mis "15 segundos como modelo". Me refiero a Pilar Castro o Nebulaskin.
Aunque hace poco tiempo se inició en el fashion, su mirada editorial se inclina por lo muy femenino o con una presencia fuerte de la mujer. "Cuido bastante la gama cromática de cada sesión. Trato de buscar diferentes locaciones para las fotografías, también como un método para no encerrarme en un estilo. Trato de fijar bien el concepto y la dirección de arte de cada sesión para potenciar así las imágenes", me explica.

Según Pilar para sobresalir en este competitivo mercado se requiere ser creativo y tener ganas de hacer cosas diferentes. "No te imaginas la cantidad de plagios fotográficos que se pueden encontrar", agrega. De hecho comenta que tratar de cambiar el switch o las reglas de la fotografía clásica también es imprescindible para poder ser reconocido y sobresalir sobre el resto. "En un comienzo también es importante ser versátil, saber adaptarse a la idea del diseñador o cliente para luego ponerle el estilo o toque más personal. Ya con los años (espero) se busca más a los fotógrafos por su marca característica. Creo que en ese mundillo (del que todavía no profundizo en totalidad) hay muchos egos, que es importante ser humilde y aprender a escuchar al que está al lado, o al más joven. Hay muchos fotógrafos chilenos pegados en ciertos estilos ya obsoletos, es importante renovarse y aprender de las nuevas generaciones", enfatiza.

El valor de la fotografía en la moda
Para esta veiteañera, la fotografía es publicidad, es el reflejo de la marca, del estilo. Por eso se debe ser cuidadoso con la imagen que se quiere reflejar. "Son una ventana potente y directa para una marca. Las fotografía llega a ser más atractivas que la ropa misma, por lo que es importantísimo poder reflejar sus tenidas a través de ellas", recomienda.
Y no se equivoca. Para cualquier consumidor resulta mucho más creíble una propuesta donde el valor no sólo está en el diseño, sino también en el "paquete completo", es decir, en los sentimientos, emociones y deseos que acompañan a la prenda, los que deben reflejarse en sus imágenes de marca.


Sus fuentes de inspiración
Aunque puede pasar horas mirando fotos en miles de páginas, no lo hace con el objetivo de encontrar a un fotógrafo en particular. Pero sus fuentes más importantes de inspiración vienen de los artistas que trabajan con fotografía, no necesariamente fotógrafos de moda ("aunque siempre están presentes también", agrega).


- ¿Cómo te imaginas tu futuro en el mundo de la fotografía?
Me gustaría seguir con la fotografía de modas. Poder hacer producciones más grandes, conocer más lugares, trabajar con diseñadores y propuestas interesantes y novedosas. Pero espero estar presente en galerías, museos, etc. Tengo hartas ganas de seguir trabajando a full y aprender muchísimo. Confío más en mis ganas que en mi talento, así que esperemos que todo siga bien.
Aunque hace poco tiempo se inició en el fashion, su mirada editorial se inclina por lo muy femenino o con una presencia fuerte de la mujer. "Cuido bastante la gama cromática de cada sesión. Trato de buscar diferentes locaciones para las fotografías, también como un método para no encerrarme en un estilo. Trato de fijar bien el concepto y la dirección de arte de cada sesión para potenciar así las imágenes", me explica.

Según Pilar para sobresalir en este competitivo mercado se requiere ser creativo y tener ganas de hacer cosas diferentes. "No te imaginas la cantidad de plagios fotográficos que se pueden encontrar", agrega. De hecho comenta que tratar de cambiar el switch o las reglas de la fotografía clásica también es imprescindible para poder ser reconocido y sobresalir sobre el resto. "En un comienzo también es importante ser versátil, saber adaptarse a la idea del diseñador o cliente para luego ponerle el estilo o toque más personal. Ya con los años (espero) se busca más a los fotógrafos por su marca característica. Creo que en ese mundillo (del que todavía no profundizo en totalidad) hay muchos egos, que es importante ser humilde y aprender a escuchar al que está al lado, o al más joven. Hay muchos fotógrafos chilenos pegados en ciertos estilos ya obsoletos, es importante renovarse y aprender de las nuevas generaciones", enfatiza.

El valor de la fotografía en la moda
Para esta veiteañera, la fotografía es publicidad, es el reflejo de la marca, del estilo. Por eso se debe ser cuidadoso con la imagen que se quiere reflejar. "Son una ventana potente y directa para una marca. Las fotografía llega a ser más atractivas que la ropa misma, por lo que es importantísimo poder reflejar sus tenidas a través de ellas", recomienda.
Y no se equivoca. Para cualquier consumidor resulta mucho más creíble una propuesta donde el valor no sólo está en el diseño, sino también en el "paquete completo", es decir, en los sentimientos, emociones y deseos que acompañan a la prenda, los que deben reflejarse en sus imágenes de marca.


Sus fuentes de inspiración
Aunque puede pasar horas mirando fotos en miles de páginas, no lo hace con el objetivo de encontrar a un fotógrafo en particular. Pero sus fuentes más importantes de inspiración vienen de los artistas que trabajan con fotografía, no necesariamente fotógrafos de moda ("aunque siempre están presentes también", agrega).


- ¿Cómo te imaginas tu futuro en el mundo de la fotografía?
Me gustaría seguir con la fotografía de modas. Poder hacer producciones más grandes, conocer más lugares, trabajar con diseñadores y propuestas interesantes y novedosas. Pero espero estar presente en galerías, museos, etc. Tengo hartas ganas de seguir trabajando a full y aprender muchísimo. Confío más en mis ganas que en mi talento, así que esperemos que todo siga bien.


(Fotos gentileza de Pilar Castro)
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