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La FaltriQuera: Moda al rescate del patrimonio histórico de Lima

El patrimonio histórico de nuestras ciudades se destruye bajo la mirada indiferente de nuestras autoridades (ejemplos lamentables hay miles en Chile). No obstante, hay países que tienen claro el valor de sus construcciones y su potencial turístico, como el caso de Lima. Es ahí donde nace La FaltriQuera hace dos años, de la mano de Alfredo Tovar, Paola Zárate y Gabriel Gutiérrez.


¿Su objetivo? Expresar y dar a conocer la arquitectura virreinal y republicana del Perú. Intentando dar una respuesta inmediata a la poca difusión y conocimiento de una cultura de mantenimiento, restauración y reutilización de edificios históricos; sobre todo de gente joven que no valora o desconoce los monumentos que se encuentran en su entorno y en todas la ciudades históricas peruanas. "Desde que comenzamos a estudiar en la universidad sentíamos cierto acercamiento hacia la moda y la historia, cada uno desde un punto de vista distinto; por ejemplo: Gabriel diseñaba sus propios polos en la época universitaria; Alfredo dictaba cursos de historia guiada a turistas y estudiantes preuniversitarios por el centro de Lima y Paola, que tiene un gusto muy interesante para la moda, comenzó a descubrir; a pie y casa por casa, las maravillas arquitectónicas que existen en nuestros centros históricos", me cuentan.

Sobre su propuesta

La describen principalmente como gráfica, que genera un acercamiento de gente joven hacia el plano cultural a través de diseños contemporáneos y estampados en ropa y accesorios que muestran arquitectura colonial y republicana. "Nuestra idea principal es dar a nuestros productos un fin educador de manera indirecta, no sólo a través de la misma prenda sino también con información más específica que viene agregada en cada producto en forma personalizada. Sin embargo no dejamos de darle importancia a las tendencias de la moda manejando colores vivos, texturas y diseños que crean prendas con un valor agregado", agregan. Por ello creen que "todo entra por los ojos" y sus diseños primero tienen que ser atractivos para después cumplir indirectamente con el objetivo principal: interés por los monumentos. "La propuesta no se basa en hacer polos turísticos sino en reinterpretar esta arquitectura de forma contemporánea", enfatizan.

- ¿Cómo caracterizarían la escena del diseño peruano y cómo su marca se inserta en ella?

En los últimos años la escena local del diseño peruano ha crecido en variedad de propuestas y estilos en todos los niveles y para todos los gustos; se han abierto nuevos espacios (tiendas de diseño alternativo) y eventos donde las marcas pueden mostrarse y exhibirse. Este movimiento de diseño ha generado también apertura en la mentalidad de los consumidores que ahora aceptan y se atreven a usar las nuevas propuestas buscando diferenciación en su estilo. Para ello existe ya un sin número de marcas muy interesantes con propuestas particulares y con gran acogida.

Nosotros pertenecemos a este grupo emergente, pero buscamos una diferenciación sustancial no sólo con un producto bien diseñado, sino también con un valor cultural para las personas que adquieren nuestras prendas.

- ¿Cuáles son los elementos esenciales para crear una marca global? ¿La FaltriQuera pertenece a esta categoría, por qué?

Una marca global debe crear nombres que tienden a ser abstractos o evocadores pero no necesariamente descriptivos de un producto o una función. Esto quiere decir que los nombres que tradicionalmente hacen referencia a un producto por su clase o su utilidad limitan su creatividad productiva. En cambio un nombre que sugiera el posicionamiento de manera abstracta, puede permitir además desarrollar líneas, programas y familias de productos para diversificarse bajo un único nombre.

Creemos que principalmente una marca global también debe tener la posibilidad de poder encajar en regiones geográficas con diferentes culturas luego de haber pasado por un proceso de estandarización, pero adaptándose, sin perder su propia identidad.

La FaltriQuera es una marca global en potencia y en vías de desarrollo que usa estampados e imágenes propias bajo un proceso de abstracción que los hace únicos; no solamente aplicado en ropa sino también en accesorios y objetos utilitarios. Estas imágenes a pesar de ser más identificables en América Latina, son suficientemente adaptables para ser globales y de alto valor estético como para gustar a diversos públicos. Además su enfoque de marca es lo suficientemente flexible como para poder ser apropiado por cualquier persona en distintas partes del mundo.
Continuará...
(Fotos gentileza de La FaltriQuera)

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La FaltriQuera: Moda al rescate del patrimonio histórico de Lima
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