(Entrevista a diseñadora bonaerense / Ver parte 1)
- Tú has sido una de las pioneras de la escena del diseño alternativo argentino ¿cuáles son los cambios más importantes que ha vivido tu marca (y propuesta) en estos años?
En mi caso,la evolución también fue muy grande. Fui creciendo con DAM y eso se refleja en la ropa, que cada vez intenta perfeccionarse más en los detalles, en la terminación, en la moldería. La estética varia poco, porque mi esencia es la misma, pero la forma en que produzco se va organizando más y más. Eso permite que a pesar de que los productos sean en su mayoría únicos, puedo generar mas cantidades que antes.
- ¿Qué necesita una boutique de diseño para convertirse en un referente, sin morir en el intento? ¿por qué?
En la Argentina, antes que todo, se necesita un buen contrato de alquiler que garantice que no va a ser imposible seguir en un lugar, con el correr de los años. Parece un chiste pero lo digo muy en serio, porque me parece tristísimo ver como tantos negocios que empiezan con la ilusión de algo que va a crecer, tienen que cerrar por la especulación inmobiliaria. Hablo de Palermo, que es en el barrio en donde estoy, que es el claro exponente de una zona que explotó comercialmente. Por ello muchos diseñadores murieron en el intento. Otro factor importantísimo es ser sincero en lo que se hace y tener una propuesta que mínimamente se diferencie del resto, porque es tan grande la competencia que si uno no propone algo nuevo, compitiendo con las grandes marcas es imposible sobrevivir.
- ¿Qué criterios utilizas para seleccionar las marcas que integran tu boutique? ¿por qué?
DAM empezó siendo una tienda multimarca (llegue a tener 30 diseñadores)y desde el año pasado decidí quedarme solo con seis diseñadores que, en cierta manera complementan mi estética y tienen el mismo concepto y filosofía.
En esta temporada tengo prendas de 12/na, que hacen ropa reciclada que reconstruyen de una manera súper especial. Corina Mascoitti, con quien compartimos un lenguaje estético en el uso del patchwork y de la combinación de estampas; Fabiana Olivera, con tejidos muy adorables y originales. Eukran, con chalecos, bufandas y polainas tejidas súper originales y con un toque antiguo en las guardas y dibujos. La paicarita, con carteras antiguas seleccionadas y pintadas a mano y Mariana Maggi, con ropa interior, muy ponible, variada, sexy, pero tambien naive.
- ¿Cuáles son tus próximos desafíos? ¿cómo ves tu futuro?
Mi próximo desafío es exportar a otros países, ya que armé una manera de producir que me lo permitiría. Hasta la fecha, me resultaba imposible y siempre dije que no a esas propuestas. Pero ahora siento que podría con eso. Otra cosa que me tienta es buscar alguna zona de Buenos Aires más virgen, como era Palermo 10 años atrás, y empezar de nuevo. En algún lugar que tenga la estética y espíritu que tenía este barrio antes, cuando abrí DAM. Pero ya con mi clientela y todo lo que sembré en este tiempo. A veces ,me siento un poco abrumada por lo que se generó alrededor mio y no me identifico del todo con la estética reinante y coqueteo con la idea de mudarme. Pero eso está muy verde por ahora. Ya se verá...
- Tú has sido una de las pioneras de la escena del diseño alternativo argentino ¿cuáles son los cambios más importantes que ha vivido tu marca (y propuesta) en estos años?
En mi caso,la evolución también fue muy grande. Fui creciendo con DAM y eso se refleja en la ropa, que cada vez intenta perfeccionarse más en los detalles, en la terminación, en la moldería. La estética varia poco, porque mi esencia es la misma, pero la forma en que produzco se va organizando más y más. Eso permite que a pesar de que los productos sean en su mayoría únicos, puedo generar mas cantidades que antes.
- ¿Qué necesita una boutique de diseño para convertirse en un referente, sin morir en el intento? ¿por qué?
En la Argentina, antes que todo, se necesita un buen contrato de alquiler que garantice que no va a ser imposible seguir en un lugar, con el correr de los años. Parece un chiste pero lo digo muy en serio, porque me parece tristísimo ver como tantos negocios que empiezan con la ilusión de algo que va a crecer, tienen que cerrar por la especulación inmobiliaria. Hablo de Palermo, que es en el barrio en donde estoy, que es el claro exponente de una zona que explotó comercialmente. Por ello muchos diseñadores murieron en el intento. Otro factor importantísimo es ser sincero en lo que se hace y tener una propuesta que mínimamente se diferencie del resto, porque es tan grande la competencia que si uno no propone algo nuevo, compitiendo con las grandes marcas es imposible sobrevivir.
- ¿Qué criterios utilizas para seleccionar las marcas que integran tu boutique? ¿por qué?
DAM empezó siendo una tienda multimarca (llegue a tener 30 diseñadores)y desde el año pasado decidí quedarme solo con seis diseñadores que, en cierta manera complementan mi estética y tienen el mismo concepto y filosofía.
En esta temporada tengo prendas de 12/na, que hacen ropa reciclada que reconstruyen de una manera súper especial. Corina Mascoitti, con quien compartimos un lenguaje estético en el uso del patchwork y de la combinación de estampas; Fabiana Olivera, con tejidos muy adorables y originales. Eukran, con chalecos, bufandas y polainas tejidas súper originales y con un toque antiguo en las guardas y dibujos. La paicarita, con carteras antiguas seleccionadas y pintadas a mano y Mariana Maggi, con ropa interior, muy ponible, variada, sexy, pero tambien naive.
- ¿Cuáles son tus próximos desafíos? ¿cómo ves tu futuro?
Mi próximo desafío es exportar a otros países, ya que armé una manera de producir que me lo permitiría. Hasta la fecha, me resultaba imposible y siempre dije que no a esas propuestas. Pero ahora siento que podría con eso. Otra cosa que me tienta es buscar alguna zona de Buenos Aires más virgen, como era Palermo 10 años atrás, y empezar de nuevo. En algún lugar que tenga la estética y espíritu que tenía este barrio antes, cuando abrí DAM. Pero ya con mi clientela y todo lo que sembré en este tiempo. A veces ,me siento un poco abrumada por lo que se generó alrededor mio y no me identifico del todo con la estética reinante y coqueteo con la idea de mudarme. Pero eso está muy verde por ahora. Ya se verá...
(Fotos gentileza de DAM)
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